Manga gastrica: El procedimiento quirúrgico para perder peso
Manga gastrica, llamada también tubo gástrico, gastrectomía vertical, o sleeve gástrico, es una técnica de cirugía bariátrica. Consiste en reducir el tamaño del estómago extrayendo una parte del estómago y construyendo un tubo estrecho con el resto de la zona.
La cirugía reduce el volumen del estómago dando al resto del espacio una forma de manga, y de ahí viene el nombre de la cirugía de manga gástrica.
Al tener un estómago mucho más pequeño del original, se reduce la cantidad de las hormonas que controlan el apetito y la insulina. Entonces, la persona comerá menos cantidad de alimentos y tendrá menos hambre lo que conduce la pérdida del peso, y de ello, cambiar el estilo de vida del paciente.
La cirugía de manga gástrica se hace por vía laparoscópica. Pues, el cirujano hace 5 pequeñas incisiones en el abdomen del paciente mediante las que se insertan la cámara y el material quirúrgico necesario.
Durante la gastrectomía en manga, el cirujano extra el tres cuartas partes del estómago del paciente. La técnica se realiza bajo anestesia general y dura una hora aproximadamente. Al respecto a la hospitalización, necesita de 2 a 3 días.
En efecto, la gastrectomía en manga tiene la misma finalidad del Bypass gástrico, pues las dos son intervenciones quirúrgicos que permiten cambiar el tamaño del estómago para volverlo más pequeño. Sin embargo, la cirugía del sleeve gástrico es considerada menos agresiva.
Candidato apto para la manga gástrica o la gastrectomía
Esta cirugía puede ayudar a las personas que tienen mucho sobrepeso y con problemas de salud graves. Pues, la obesidad suele ser asociada con un montón de enfermedades graves.
La manga gástrica o gastrectomía vertical se hace principalmente para las personas que tienen IMC superior a 50, y que no han podido perder peso con dieta y ejercicios. Está destinada, también, a las personas que tienen problema de obesidad extrema, es decir, un IMC de 40 o 30 pero que tienen enfermedades asociadas como diabetes, apnea del sueño o síndrome metabólico.
También, el candidato apto para la manga gástrica debe comprometerse a cambiar sus hábitos alimentarios y su estilo de vida a largo plazo, así de poner los ejercicios físicos en su lista de prioridades. Pues, el candidato ideal para esta cirugía es un gran comedor.
El tipo de personas que pueden ser candidatos aptos para el sleeve gástrico es casi lo mismo de las demás cirugías bariátricas: edad entre 18 y 65 años, obesidad extrema y enfermedades relacionadas con la obesidad.
Los beneficios de la manga gastrica
En primer lugar, la manga gástrica se ocupa de sacar al paciente del rango de obesidad severa que tiene muchas consecuencias graves. Ya que garantiza la pérdida de 70% del exceso de peso. Luego, este procedimiento puede ser la solución para terminar con un montón de enfermedades causadas por la obesidad.
Gracias a esta técnica, el paciente se acostumbra a comer menos, pues, después de la cirugía, su estómago se llenará rápidamente. De consecuencia, al comer menos, se introduce menos calorías, y entonces se perderá peso.
Al lado de los beneficios citados anteriormente, la manga gástrica es conocida por su postoperatorio con pocas molestias.
Por otra parte, a pesar de ser muy pequeño, el estómago permanece tener todas sus funciones como antes de la operación. El hecho que ayuda a aumentar la autoestima y rebaja el sentimiento de ansiedad. Así que la pérdida del peso se inicia a partir del día siguiente de la cirugía.
Resultados y riesgos de la manga gástrica
La manga gástrica se considera una intervención quirúrgica muy segura y sus resultados suelen ser exitosos. Es un tipo de intervenciones que se conoce por su sencillez y seguridad.
Al ser una técnica menos invasiva, el riesgo de la cicatrización es casi inexistente. Pues, las cicatrices son mininas por ser 5 incisiones que no exceden el 1 cm con suturas de tipo intradérmico para alcanzar al máximo beneficio estético.
Al respecto a la recuperación, es necesario mencionar que el paciente necesita tiempo para regresar a su vida cotidiana y su ritmo diario y, sobre todo, para adaptarse a sus nuevos hábitos alimentarios.
Sin embargo, como cualquier otra intervención quirúrgica, la cirugía de manga gástrica se asocia a un conjunto de riesgos: hemorragias, infecciones, reacción adversa a la anestesia…
Conclusión
La manga gástrica es una intervención quirúrgica que tiene la finalidad de perder el peso. Se realiza para ayudar a las personas que tienen un índice corporal imc superior a 50.
Además, la persona operada de manga gástrica suele tener enfermedades relacionadas y causadas por el exceso de peso. Entonces, la operación gástrica reduce el tamaño del estomago, y por consiguiente su capacidad de aceptar los alimentos.
manga gastrica precio
Intervención | Precio | Estancia en Túnez |
---|---|---|
MANGA GÁSTRICA | 4100 euro | 4 noches/ 5 días |