Lasik: el procedimiento de corregir los defectos refractivos
Lasik es un procedimiento que trata de moldear la córnea para que la visión esté más clara. Es un tipo de tratamientos que usa un laser para terminar con los problemas de visión causados por errores refractivos. De hecho, los errores de refracción consisten en la refracción no adecuada de la luz, es decir, el ojo no dobla la luz lo que causa la visión no clara.
Antes de todo, es necesario comprender el método adecuado para tener una visión clara. Los rayos de la luz entran a través de la córnea y la parte transparente llamada cristalino. Estos dos elementos permiten la refracción de la luz de modo que puede alcanzar a la retina. Esta última se ocupa de convertir la luz en señales que parten al cerebro convirtiéndose en imágenes.
Entonces, al tener errores refractivos, la forma de la córnea impide la luz de doblarse adecuadamente. Por consiguiente, La persona tendrá una visión borrosa. Por lo tanto, el procedimiento Lasik consiste en utilizar el láser para cambiar la forma de la córnea mejorando la llegada de la luz a la retina.
Casos de uso de la cirugía Lasik
En muchas ocasiones, el término Lasik se utiliza para referirse a cualquier tipo de cirugía ocular con laser.
El primer caso es lo que se llama la miopía: es una afección en la que la persona ve claramente los objetos cercanos, pero su visión a los objetos lejos está borrosa. En este caso, el globo ocular suele ser más largo de lo normal o existe una curvatura de la córnea muy pronunciada. Entonces, los rayos de luz se enfocan al frente de la retina y esto es lo que hace que la visión lejana sea borrosa.
El segundo caso es la hipermetropía: es una afeccion en la que la persona puede ver claramente los objetos lejanos pero su visión a los objetos cercanos es borrosa. En este caso la luz se enfoca detrás de la retina a causa de que el globo ocular sea más corto de lo normal o la córnea es muy plana.
Por último, el caso del astigmatismo es un caso de visión borrosa general. Consiste en tener una córnea que tiene curvatura. El resultado es la perturbación de la visión cercana y lejana.
Candidato apto para el Lasik
Antes de someterse a una intervención de Lasik, el paciente debe tener ciertas características que le hace apto para esta cirugía.
En principio, el paciente debe tener una edad mayor a 18 años. Ya que la decisión de someterse a un tratamiento quirúrgico, en una zona tan sensible e importante como los ojos, es una gran responsabilidad. Por lo tanto, necesita una persona mayor que sabe cuál es la decisión adecuada para cada caso y que puede asumir la responsabilidad de los resultados.
Así que lo más aconsejable es esperar a cumplir los 21 años para asegurar que la visión no va a cambiarse. Pues, es necesario que la visión sea estable a lo largo del último año.
Por otra parte, la persona debe tener expectativas realistas sobre los resultados posibles. Además, debe tener una buena salud general y sus córneas deben ser sanas y saludables. No obstante, debe tener un error refractivo cuya solución es el tratamiento con Lasik.
Por encima, hay casos en los que la cirugía Lasik no puede ser recomendada. Tenemos el ejemplo de las personas que tienen córneas no sanas y enfermas o un caso de ojos secos. También, las mujeres embarazadas y las personas que tienen problemas de saludo como los casos de diabetes.
La técnica quirúrgica del Lasik
La técnica del Lasik es un procedimiento quirúrgico cuya finalidad es la corrección de la visión. Es un tipo de cirugía refractiva que se realiza en tres pasos.
En primer lugar, el cirujano utiliza el microqueratomo para levantar una cantidad de tejido de la córnea. De manera que se libera la zona frontal del ojo para que se pueda actuar el láser modificando la forma de la córnea.
Luego, el médico aplica el laser ultravioleta sobre la parte adecuada de la córnea y moldearla en un tiempo de 5 a 45 segundos. Pues, el tiempo del uso del laser se varía dependiendo del caso de cada paciente y el tipo del error o los errores refractivos que tiene.
Por último, se recoloca el tejido corneal sin hacer puntos para garantizar que sane de manera natural.
La intervención dura entre 10 y 15 minutos para cada ojo. No necesita hospitalización y puede realizarse en uno o ambos ojos en la misma sesión
Después del procedimiento
Inmediatamente después de la cirugía Lasik, el paciente sentirá picos y arenosos en sus ojos. Puede estar lloroso y tener una visión borrosa. Por lo general, estas molestias no duran mucho tiempo y el paciente recuperará su visión rápidamente.
El cirujano va a recomendarle analgésicos y gotas durante unas horas después del procedimiento para mantener los ojos cómodos. También, es posible que le recomiende el uso de un protector sobre sus ojos en la noche hasta que los ojos sanen.
Resultados del procedimiento
Los resultados del procedimiento Lasik suelen ser exitosos. Pues, generalmente tras un periodo de 2 o 3 meses después de la cirugía Lasik, el paciente puede detectar el mejoramiento de su visión.
En consecuencia, más de 08 de cada 10 personas sometidas a la cirugía ocular Lasik ya dejan de usar sus gafas o lentes de contacto gracias al resultado de la intervención.
Sin embargo, el resultado final se basa sobre el estado de la visión antes de la cirugía. Pues, el grado del error o los errores que tiene el paciente influye en el grado de la corrección.
No obstante, el paciente puede seguir necesitando usar sus gafas o lentes después de someterse a la cirugía Lasik. En este caso, la corrección de visión es hecha, sin lugar a duda, pero no es totalmente suficiente, es decir, el nivel de prescripción será mucho menor que antes pero no se puede eliminar el uso de anteojos o lentes de contacto.
Incluso, a pesar del éxito de los resultados, el paciente puede necesitar gafas de lectura o de reposo una vez que cumpla los cuarenta años a causa de la pérdida normal de la visión debida a la edad. Entonces, esto no tiene nada que ver con los resultados de la intervención Lasik.
Riesgos posibles de la cirugía Lasik
Las complicaciones de la cirugía Lasik son mínimas y raras. No obstante, como todas las demás intervenciones, tiene efectos secundarios.
En primer lugar, la cirugía Lasik puede causar una disminución temporal en la producción de lágrimas. Así que es posible sentir un aumento de sequedad en los ojos.
Luego, se puede tener problemas con colgajos. Pues, extraer el colgajo de la parte frontal del ojo puede causar complicaciones como infecciones y/o exceso de lagrimas.
Así que, en muy raras ocasiones, las complicaciones quirúrgicas pueden experimentar pérdida de la visión o visión no clara.
Conclusión
La cirugía Lasik es una técnica quirúrgica basada en el uso de un laser cuya finalidad es la corrección de la visión. Se realiza en los casos de miopía, hipermetropía y astigmatismo.
Es un procedimiento que no puede durar más de 15 minutos para cada ojo y se hace con anestesia local aplicada en la superficie del ojo. También, se puede realizar los dos ojos en la misma sesión. Incluso, no necesita hospitalización, ni siquiera suturas.
INTERVENCIÓN | PRECIO | ESTANCIA EN TÚNEZ |
---|---|---|
lasik | 1500 euros | 3 noches/ 4 dias |