Pérdida de pelo: ¿Cómo se presenta?
Pérdida de pelo es un problema que provoca muchas molestias tanto para mujeres como para hombres. Es conocido por el término alopecia.
Sin embargo, la pérdida de pelo se diferencia de un caso a otro. Pues, se puede perder entre 50 y 100 cabellos por el día, lo que es absolutamente normal. Se debe preocuparse al tener una pérdida de cabello excesiva y anormal.
Tipos de pérdida de pelo:
- Pérdida de pelo en la parte superior de la cabeza: suele ser gradual y es el tipo más frecuente. Afecta a las personas que envejecen, sobre todo los hombres.
- Pérdidas circulares o irregulares: se llama efluvio telogénico agudo y consiste en la caída de cabello en zonas de calvicie circulares sobre el cuero cabelludo. Asimismo, puede tener lugar en otras zonas: la barba o las cejas.
- Pérdida repentina de cabello: consiste en la caída de mechones de pelo al peinarse, ducharse o tirar el pelo con suavidad. Suele ser acompañado por un choque físico o emocional. Suele causar un adelgazamiento del cabello, pero es temporal.
- Pérdida de pelo en todo el cuerpo: suele ser causada por un tratamiento médico como la quimioterapia contra el cáncer. Generalmente, el pelo vuelve a crecer.
Causas de pérdida de pelo:
Se puede utilizar el término “pérdida de pelo” cuando el pelo caído no se reemplaza en el mismo momento, como ocurre en el caso normal.
- La herencia es la causa más común de la pérdida de pelo. Pues, tener antecedentes familiares que han tenido el problema de la caída del cabello aumenta el riesgo de vivir la misma experiencia al envejecer.. La pérdida de pelo causada por este factor se denomina alopecia androgénica o calvicie de patrón masculino o femenino.
- Los cambios hormonales pueden causar una pérdida temporal o permanente de pelo. Citamos dentro ellos: cambios hormonales del embarazo, el parto, la menopausia y los problemas de tiroides.
- Los medicamentos pueden tener efecto secundario que causa la pérdida de cabello. Lo mismo caso para el uso de la radioterapia en la cabeza.
- El estrés físico o moral puede ser la causa de una caída de pelo. Pues, vivir un suceso estresante puede conducir a la pérdida excesiva de cabello, pero suele ser temporal.
- Alopecia areata es una enfermedad que provoca la caída del cabello de una área o más. Es frecuente en las personas que han sufrido enfermedades autoinmunes.
Factores de riesgo
Por otro lado, hay una variedad de condiciones que pueden ser factores de riesgo de la pérdida de pelo: el estrés, el avance de edad, pérdida masiva de peso, nutrición desequilibrada, algunas enfermedades como la diabetes…
Asimismo, existe lo que se llama la caída estacional. Pues, en el otoño, es normal notar una caída de cabello que suele durar 3 meses, ya que, el pelo cae el doble de la cantidad caída diariamente.
Después de este periodo, se entrará de nuevo en la fase de crecimiento de pelo. Si la cantidad de pelo caída es superior al doble, y se continúa más del periodo notado anteriormente, la pérdida de cabello no es normal.
En este caso es necesario consultar un médico para verificar la causa de la pérdida de pelo y encontrar el tratamiento adecuado.
Tratamientos para la pérdida de pelo:
Para saber cuál es el tratamiento adecuado para terminar con la pérdida de cabello, es necesario realizar un diagnostico para tener la información necesaria. Es decir, se debe destacar la causa de esta pérdida, la cantidad de cabello perdido, el nivel del crecimiento del cabello…
- Medicamentos: Al tener una pérdida de pelo, el médico recomienda a su paciente el tipo de medicamento adecuado. Pues, hay una gran variedad de médicos usados para este problema que dependen del caso de cada persona.
- Inyecciones: En muchos casos, la caída de pelo se soluciona con la inyección de algunas vitaminas o productos que ayudan en terminar la pérdida de cabello.
- Prp capilar: consiste en la extracción de sangre del propio paciente para inyectarla luego en el cuero cabelludo. Esta técnica se realiza para obtener plasma rico en plaquetas, de ello, presenta un factor de crecimiento. El prp capilar ofrece aumentar la capacidad de crecimiento de los tejidos y estimular el folículo piloso para frenar la caída del pelo y permitir su regeneración.
Tratamiento quirúrgico de la pérdida de pelo
Trasplante de pelo es un tratamiento quirúrgico que se realiza para pacientes de ambos sexos que tienen problema de caída de pelo. Se realiza con anestesia local para evitar dolores.
Es un tratamiento menos invasivo, cuyo tipo de herida es superficial, así que no tiene ningún riesgo serio. El resultado final suele aparecerse después de 12 o 15 meses, y de ahí se puede ver el gran cambio.
El tratamiento se divide en tres fases. La primera fase es la fase de la extracción de las unidades foliculares, consiste en quitar los folículos de la zona donante por una herramienta especial de un 1 mm de diámetro.
Luego, se realizan las incisiones una por una en la zona receptora. Por último, se meten los folículos en las incisiones ya hechas mediante una herramienta de implantación. Esta herramienta garantiza el control de la dirección y la profundidad del cabello trasplantado. El proceso es como mover el pelo de una zona a otra.
El día siguiente de la operación, se quita el vendaje y se hace una cura junto con un tratamiento PRP.
Conclusión
El cabello se cae diariamente y es un hecho normal si la cantidad del pelo caído es inferior al 100 por día. En el caso de ser superior a esta cantidad, se puede hablar de una pérdida de pelo excesiva.
En este caso, es necesario consultar un médico para saber la causa principal de esta caída, y para luego encontrar la solución adecuada. Sin embargo, es importante cuidarse de su pelo para que sea en buena salud, y por consiguiente, evite su caída.
Lasciare un Commento