Sindrome del túnel carpiano en Túnez

Sindrome del túnel carpiano en Túnez

Síndrome del túnel carpiano:¿Qué es?

Síndrome del túnel carpiano es una afección que causa dolor en la mano y el brazo.  Se presenta por la presión del nervio mediano al pasar de la muñeca.
En efecto, el túnel del carpo es un pasaje estrecho rodeado de huesos y ligamentos situado en la cara anterior de la mano, entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo. Es el nervio que permite la sensibilidad y los movimientos de la mano y la muñeca.
Por consiguiente, el síndrome del túnel carpiano se presenta por el engrosamiento de los tendones irritados que conducen a estrechar el túnel carpiano.
Si el túnel se estrecha y/o los  tejidos se inflaman, con el paso del tiempo presiona al nervio. De ello, se presenta el síndrome del túnel carpiano.
Esta enfermedad es más frecuente en las mujeres y especialmente las de 40 – 60 años de edad. Así que habitualmente el síndrome de túnel carpiano sea bilateral, es decir, en ambas manos.

Síndrome del túnel carpiano

Causas del síndrome del túnel carpiano:

Efectivamente, cualquier inflamación puede pellizcar el nervio lo que, por supuesto, causa el dolor y la debilidad de fuerza de la mano            .
De hecho, hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca sucesivamente puede ser la causa básica del síndrome del túnel carpiano, lo mismo para el uso continuado de herramientas manuales que vibran. Por ello, En la mayoría de casos, el síndrome de túnel carpiano suele ser liado con ejercer ocupaciones y actividades concretas.
Efectivamente, el uso repetitivo de la mano a lo largo de un periodo prolongado puede dañar los tendones de la muñeca. Así que, la posición de la mano tiene un papel en aumentar la presión sobre el nervio.
Además, algunas enfermedades pueden ser afecciones que causan el síndrome del túnel carpiano. Sacamos el ejemplo de la diabetes, la artritis reumatoide y el desequilibrio de la glándula tiroides. Por otro lado, los cambios de los hormones durante el periodo del embarazo pueden causar inflamaciones.

Factores de riesgo del síndrome del túnel carpiano:

Existen varios factores que pueden ser asociados al síndrome del túnel carpiano. En primer lugar, las fracturas y las dislocaciones de la muñeca permiten deformar los huesos de la muñeca de la mano lo que puede aumentar la presión sobre el nervio mediano.
Por otra parte, el hecho de tener túneles carpianos más pequeños presenta un alto factor de riesgo de padecer el síndrome del túnel carpiano.
También, afecciones como la artritis reumatoide tienen un componente inflamatorio pueden ejercer más presión sobre el nervio mediano. Por cierto, hay otros factores que presentan un riesgo de tener el síndrome del túnel carpiano como la obesidad y diversos factores de vida.

Síndrome del túnel carpiano

Síntomas del síndrome del túnel carpiano:

El síntoma principal de tener el síndrome del túnel carpiano es sentirse dolores en la muñeca, principalmente en el dedo pulgar. El dolor puede alcanzar a los demás dedos (el índice, el medio o el anular) y extenderse hasta el hombro pasando por el antebrazo. El dolor suele ser comparado con una descarga eléctrica.
Otro síntoma importante también es la debilidad de la mano lo que puede causar dificultades en algunos movimientos y la pérdida de flexores de los dedos.
Habitualmente, los síntomas del síndrome del túnel carpiano empiezan gradualmente y las molestias se presentan progresivamente. Pues, pueden aparecerse y desaparecerse en un primer momento. A medida que empeora la afección, los síntomas van a presentarse con más frecuencia.
En la mayoría de casos, los síntomas presentan más al mover la mano hacia atrás o hacia adelante. Pero según muchas personas, agitar las manos puede aliviar los síntomas.

Diagnostico del síndrome del túnel carpiano:

El diagnostico del síndrome del túnel carpiano se realiza en la clínica. En primer momento, el médico quiere saber más sobre la salud general del paciente y su historia. Después, este último hablará de los síntomas que tiene para que el especialista haga algunas pruebas físicas. Estas últimas suelen ser:

  • Compresión del nervio mediano en la cara interna de la muñeca.
  • Consultar la muñeca en posiciones diferentes para evaluar su caso.
  • Prueba de la sensibilidad de los dedos y las manos.
  • Realización de estudios electrofisiológicos (en casos graves): estudios de conducción nerviosa.

Cuando los especialistas confirman el diagnostico, el médico planifica con su paciente el tratamiento adecuado dependiendo de su caso.

Síndrome del túnel carpiano

Tratamiento no quirúrgico del síndrome del túnel carpiano:

Como hemos mencionado anteriormente, el síndrome del túnel carpiano es una afección gradual que se evoluciona con el tiempo. En las primeras etapas, se puede detener la evolución de la enfermedad gracias al tratamiento no quirúrgico.
Si se trata de un diagnostico temprano, el paciente puede seguir un tratamiento conservador. Se puede colocar una férula cada noche para mantener la muñeca en la posición adecuada al dormir. También, el uso de la férula puede ser eficaz durante la realización de actividades que agraven la presión sobre el nervio mediano.
Además, se puede usar medicamentos antiinflamatorios puede disminuir el dolor y limitar los síntomas. Pues, se puede utilizar las inyecciones de esteroides que es un agente inflamatorio que permite calmar los dolores del túnel carpiano.

Tratamiento quirúrgico del síndrome del túnel carpiano:

En el caso de no tener resultado con el tratamiento no quirúrgico, el médico recomienda la intervención quirúrgica. Es una cirugía mínimamente invasiva que se llama “liberación del túnel carpiano”.
La cirugía se puede hacer bajo anestesia local o general, así que en la mayoría de los casos se realiza de manera ambulatoria. Su objetivo es cortar el ligamento para aumentar el tamaño del túnel carpiano y, entonces, disminuir la presión sobre el nervio mediano.
En efecto, hay dos técnicas quirúrgicas que se usan para tratar del mismo objetivo citado anteriormente.  La primera técnica se llama “cirugía abierta de liberación del túnel carpiano”. Consiste en hacer una pequeña incisión que permite al médico ver el interior de la muñeca para cortar el ligamento.
En cuanto a la segunda técnica, se llama “liberación endoscópica del túnel carpiano”. El médico hace una o dos incisiones pequeñas en la piel y hace entrar una cámara al interior de la mano. Luego, se utiliza un bisturí especial para cortar el ligamento.

Conclusión

Síndrome del túnel carpiano es una enfermedad causada por presión en el nervio mediano encontrado en la muñeca.
El tratamiento para terminar con esta afección puede ser quirúrgico o no quirúrgico dependiendo de la gravedad de cada caso.
El resultado de ambos tratamientos suele ser eficaz y satisfactorio. Sin embargo, la recuperación será gradual y puede tardar hasta un año.

Hernia de disco operacion precio

Intervención Precio Estancia en Túnez
Síndrome del túnel carpiano 1200 euros 1 noche/ 2 días

Pide cita gratis

Pide cita


    Descargar un archivo (ej. archivo médico si es necesario)


    Le llamaremos

    Rappelez moi
    +
    Rappelez moi!